Enrique Manzur

Pequeños empujones hacen mercados más eficientes

Por: Enrique Manzur | Publicado: Miércoles 24 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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La economía conductual ha demostrado que las personas necesitan, en diversas ocasiones, un poco de ayuda para tomar mejores decisiones. Ello en contraposición al supuesto de racionalidad que prevaleció en décadas anteriores. El profesor de Chicago Richard Thaler describe este proceso en su libro Nudge, traducido como un Pequeño Empujón. En otras palabras, hemos pasado de suponer que las personas se comportan como el Sr. Spock de Star Trek a algo más cercano a Homero Simpson. Algo similar ocurre a nivel de mercados, la mayoría de ellos distan de la eficiencia que supondría la competencia perfecta y la teoría de mercados eficientes. Lo anterior, se debe a la presencia de asimetrías de información, costos de cambio, barreras de entrada, entre otros. Por ello, al igual que las personas, los mercados requieren de un empujoncito por parte del ente fiscalizador para hacer más eficiente su funcionamiento. Lo anterior, queda de manifiesto al analizar tres industrias en que la incorporación de pequeñas modificaciones tuvieron importantes efectos positivos en su funcionamiento.


En el caso del mercado de los créditos hipotecarios si bien las tasas generalmente han sido bastante competitivas, los precios de los seguros de desgravamen, incendio y sismo eran una historia aparte. En 2012 se estableció que las entidades crediticias debían licitar la cartera de los seguros asociados a sus colocaciones hipotecarias nuevas y antiguas. Resultado: a partir de las primeras licitaciones el valor de los seguros disminuyó en un 40% aproximadamente, con el consiguiente beneficio para todos los deudores hipotecarios.


Otro caso son las barreras que limitaban el ingreso de nuevos participantes al mercado de pensiones, así como el nivel de las comisiones cobradas por las distintas AFP. A partir de 2010 se comenzó a licitar la cartera de nuevos afiliados por períodos de 2 años, adjudicando el servicio a la entidad, nueva o existente, que ofreciera cobrar la menor comisión. Resultado: se incorporó un nuevo participante, AFP Modelo, que ganó las dos primeras licitaciones y en este año AFP Planvital ofreció una comisión que es casi un tercio de la menor comisión existente antes de que comenzaran las licitaciones (0.47% vs. 1.36% del sueldo imponible).


Por último, en el mercado de telefonía celular la posibilidad real de los clientes de cambiar de proveedor, en busca de un mejor servicio o planes más convenientes, se veía fuertemente restringida ante la posibilidad cierta de perder su número. En enero de 2012 entró en vigencia la ley de Portabilidad Numérica que estableció que cada usuario era dueño de su número. Resultado: a la fecha más de 2,5 millones de usuarios se han cambiado libremente de compañía manteniendo su número.


Estos ejemplos demuestran la importancia y efectividad de pequeños "empujones" que mejoran el funcionamiento de los mercados. Sin embargo, también comparten que su aplicación pudo haberse realizado con mayor antelación. El desafío entonces es identificar los cambios requeridos y promover su oportuna aplicación.

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